Los datos estadísticos apunta a que una persona desarrolla la enfermedad de Alzheimer cada 66 segundos en los Estados Unidos. Así las cosas, fortalecer la salud del cerebro es una medida clave para prevenir el desarrollo de dicha enfermedad.
Cuando se combinan las otras formas de demencia, la prevalencia global es de cada 3 segundos!
Este es un profundo misterio para la mayoría de los científicos y diversas teorías han sido propuestas para explicar esta espantosa epidemia.
Un tema central en la mayoría de los estudios de investigación es que la salud del cerebro se ve afectada por nuevos hábitos de vida, y tomar medidas preventivas simples es primordial.
Pero, ¿Qué pasa cuando la persona ya sufre demencia?
¿Podemos hacer algo para ralentizar o revertir su progreso?
Y, si es así, ¿hay soluciones naturales?
La respuesta rápida es, “Sí”.
Y uno de los secretos ocultos que difícilmente escucharas de labios de un médico es sobre el poder terapéutico de los aceites esenciales.
Aceites Esenciales y Demencia
El daño en las células nerviosas cerebrales causa que la persona sufra demencia.
Como las células cerebrales están por todo el cerebro, las áreas afectadas de dicho órganos son varias, pero, por lo general se experimenta de manera única.
En consecuencia, hay varios tipos de demencia, que generalmente se clasifican por dos factores:
- Sección dañada del cerebro
- Agravamiento de la condición.
De todos los diferentes subtipos, la enfermedad de Alzheimer es la más común en personas mayores de 65 años.
Y es interesante observar que la investigación sugiere que los aceites esenciales pueden ayudar a los pacientes de Alzheimer considerablemente.
En un estudio, por ejemplo, se utilizó aromaterapia en personas de edad avanzada con demencia.
La mayoría de ellos diagnosticados con Alzheimer.
Cada mañana, los pacientes recibieron inhalaciones de aceite esencial de romero y limón.
Por la noche, usaban aceite esencial de naranja y lavanda.
Mediante múltiples formas de análisis, se descubrió que los “pacientes mostraron una mejoría significativa en la orientación personal” sin efectos secundarios.
Sin embargo, no sabemos exactamente por qué.
Simplemente decir que los aceites esenciales “trabajan” deja mucho que desear.
Y, si la aromaterapia puede ser un tratamiento ampliamente aceptado para fortalecer la salud cerebral a largo plazo, necesitamos saber más sobre los mecanismos de acción.
¿Pueden fortalecer la salud del cerebro los aceites esenciales?
Esto no quiere decir que seamos completamente ignorantes del “por qué” los aceites esenciales pueden ayudar a fortalecer la salud del cerebro en personas mayores.
Científicos de Yale describen lo que sabemos hasta ahora mediante cuatro procesos: ( 4 )
- Olemos un aceite esencial porque las minúsculas moléculas se disuelven en la mucosidad del epitelio olfativo de la cavidad nasal.
- Estas moléculas estimulan los receptores olfativos, activando las neuronas sensoriales para su transporte al bulbo olfativo que procesa y filtra el olor del aceite esencial.
- A partir de ahí, las células mitrales llevan las señales de salida del bulbo a la corteza olfativa, donde se identifica el aceite que estás oliendo.
- Curiosamente, las células mitrales no sólo conducen a la corteza olfativa, sino que también llevan señales del olor a otras áreas en el sistema límbico. El cerebro primario responsable de la memoria, el instinto y el estado de ánimo.
- El sistema olfativo es el único mecanismo sensorial que involucra al sistema límbico y la amígdala es la vía de procesamiento primario.
Esta conexión explica por qué el olor suele estar relacionado con la memoria.
Por ejemplo, cierto perfume puede recordar un amor perdido o el aroma de la tarta de manzana te regresa a la casa materna.
También nos permite comprender porqué los aceites esenciales son tan populares como tratamiento no farmacéutico para la enfermedad de Alzheimer y la demencia!
Sin embargo, el poder de la aromaterapia es debatido en el contexto de estos pacientes.
La preocupación es que algunos pacientes con demencia han perdido el olfato.
Lo que explica por qué algunos estudios científicos sugieren que el aceite de de lavanda no tiene ningún efecto sobre la agitación.
Mientras que la loción de lavanda para la piel funciona maravillosamente para reducir la agresividad.
Los mejores aceites para fortalecer la salud del cerebro
Los aceites esenciales populares para ayudar a calmar el excesivo estimulo del cerebro, la manzanilla, son:
- Incienso.
- Lavanda
- Vetiver.
Para usarlos, simplemente:
- Agrega 4-6 gotas de tu aceite calmante favorito (s) en un difusor de agua durante la noche para ayudar a que duermas mejor.
- Aplicar aceites calmantes sobre puntos específicos del cuerpo, tal como detrás de las rodillas o las muñecas y la sien, durante todo el día. ¡Recuerda siempre diluir con un aceite portador para prevenir quemaduras o sensibilidades de la piel!
- Usa un inhalador con tus aceites calmantes favoritos.
Como el ejercicio ayuda a frenar o revertir el daño causado a las células cerebrales, los aceites pueden usarse para aumentar el rendimiento deportivo.
Así como para mejorar el estado de ánimo de cara trabajo:
- El aceite de hierbabuena aumenta la energía y aumenta la capacidad de oxigenación, factores que contribuye a fortalecer la salud del cerebro. También es eficaz para aliviar el dolor muscular y es anti-inflamatorio.
- Aplica un poco de aceite de menta sobre el pecho y sobre la parte posterior del cuello antes de hacer ejercicio para estimular el flujo de sangre y despejar las vías respiratorias. Más oxígeno significa más energía, y más energía significa más ejercicio!
- En lugar de cremas tóxicas, trata de aplicar aceite de menta diluido sobre las articulaciones cansadas y doloridas. El aceite de gaulteria y de abeto también son muy eficaces para ayudar con el dolor que a menudo sufrimos después de hacer ejercicio.
Aceites que pueden ayudar con la demencia
El uso tradicional de los aceites esenciales incluyen una amplia variedad de aplicaciones y mezclas para ayudar a pacientes con demencia y Alzheimer.
- El uso del aceite de lavanda aumenta los patrones de sueño en pacientes con demencia.
- Los aceites de geranio, lavanda y mandarina mezclados con una base de aceite de almendras mejoran el estado de alerta y el sueño por la noche; así como niveles reducidos de agitación, vagancia y alejamiento de la realidad.
- La mezcla de lavanda, mejorana, pachulí y vetiver aplicado como crema mejora significativamente el estado mental de pacientes con demencia.
Aceites que pueden ayudar en casos de demencia avanzada
Los resultados de ensayos clínicos controlados con placebo utilizando Melissa (bálsamo de limón) y lavanda para el tratamiento de la demencia avanzada han demostrado que:
- La lavanda y el bálsamo de limón mejoran la comunicación y las habilidades funcionales, al mismo tiempo que reducen el comportamiento agresivo.
- La aromaterapia y el masaje de lavanda reducen significativamente la frecuencia del comportamiento motor excesivo.
- La aromaterapia de lavanda puede reducir significativamente la agitación.
- La loción de bálsamo de limón (melissa) aplicada a la cara y los brazos está sumamente asociada con reducciones significativas medidas en la agitación y alejamiento social, junto con un aumento en las actividades constructivas.
- Para reconstruir todo esto, recuerda siempre que muchas de estas técnicas no están completamente probadas, sin embargo, son muy prometedoras. Escucha tu cuerpo y sé consciente de los cambios en tus seres queridos si tienes alguien a quien cuidar.
Los aceites esenciales son poderosas terapias naturales y pueden hacer maravillas para fortalecer la salud de todo el organismo.