El té verde es muy popular y es consumido por millones de personas, lo que no sabe mucha gente es que fue usado medicinalmente durante siglos para tratar todo tipo de dolencias, desde dolores de cabeza a depresión. Hoy en día se consume té verde debido a sus numerosos beneficios para la salud. Está lleno de antioxidantes y nutrientes que tienen efectos poderosos en el organismo y muchos otros beneficios del te verde increíbles.
Os presentamos los beneficios del té verde que se han confirmado en estudios
El té verde contiene compuestos organicos que nos mantienen saludables
El té verde está lleno de compuestos que pueden tener diversos efectos beneficiosos sobre la salud. Muchos de los compuestos en el té contienen grandes cantidades de nutrientes como los polifenoles, los flavonoides y las catequinas que son antioxidantes.
Estas sustancias reducen la formación de radicales libres en el cuerpo, protegiendo las células jugando un papel en el envejecimiento y todo tipo de enfermedades del cuerpo. Uno de los antioxidantes más poderosos en el té verde es galato de epigalocatequina que ha sido estudiado para tratar varias enfermedades y puede ser una de las principales razones que el té verde tenga tantas propiedades para la salud. El té verde también tiene minerales que son importantes para la salud.
El té verde aumenta la quema de grasas y mejora el rendimiento del cuerpo
El té verde aumenta la tasa metabólica y aumenta la quema de grasa en el corto plazo, En un estudio en hombres sanos el té verde aumentó el 4% gasto de energía y la oxidación de grasa aumentó en 17%, lo que indica que el té verde puede aumentar selectivamente la quema de grasa, aunque lo que los efectos pueden depender de la persona. La cafeína también ha demostrado mejorar el rendimiento físico al movilizar los ácidos grasos desde el tejido adiposo para su uso como energía. La cafeína ha demostrado aumentar el rendimiento físico un 12%, en promedio.
El té verde ayuda a perder peso
Algunos estudios muestran que el té verde ayuda a la pérdida de peso siendo efectivo en reducir la grasa del abdomen.
El té verde puede aumentar la tasa metabólica en el corto plazo, el té verde conduce a disminuciones en la grasa corporal, especialmente en la zona abdominal. En un estudio, el grupo de té verde tuvo una disminución significativa en el porcentaje de grasa corporal, peso corporal, circunferencia de la cintura y la grasa abdominal. Algunos estudios no demuestran un aumento estadísticamente significativo en la pérdida de peso con té verde asi que esta por confirmarse.
Los compuestos del té verde pueden mejorar la función cerebral
El té verde contiene menos cafeína que el café, pero suficiente para producir efectos para mejorar la función cerebral. El ingrediente activo clave es la cafeína que es estimulante. No contiene tanto como el café, pero lo suficiente como para producir una respuesta sin ponerte de los nervios asociada a tomar demasiada cafeína. La cafeína lo que hace es bloquear un neurotransmisor llamado adenosina por lo que aumenta la concentración de dopamina y la norepinefrina.
La cafeína mejora en diversos aspectos la función cerebral incluyendo el estado de ánimo, vigilancia, tiempo de reacción y memoria. También tiene el aminoácido L-teanina, que es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica y aumenta la actividad del neurotransmisor GABA, que tiene efectos contra la ansiedad. Debido a la L-teanina y la pequeña dosis de cafeína, el té verde puede dar mas ventajas que el café. Muchas personas tienen mas energía y son mucho más productivos cuando beben té verde que café.
Los antioxidantes pueden reducir el riesgo de sufrir cáncer
El té verde tiene antioxidantes que pueden protegerte contra el cáncer. Estudios demuestran que los consumidores de té verde tienen un menor riesgo de sufrir varios tipos de cáncer.
El cáncer esta causado por el crecimiento anormal de las células. El daño oxidativo contribuye al desarrollo de cáncer y que los antioxidantes pueden tener un efecto protector. El té verde es una excelente fuente de antioxidantes asi que podría reducir el riesgo de cáncer:
En mujeres que bebían más té verde tenía un 22% de menor riesgo de desarrollar cáncer de mama, los hombres bebiendo té verde tenían un 48% menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata, los bebedores de té verde tenían un 57% menor riesgo de cáncer colorrectal. Muchos otros estudios observan que los bebedores de té verde son significativamente menos proclives a desarrollar distintos tipos de cáncer.
El té verde puede matar las bacterias y reducir el riesgo de infecciones
Las catequinas del té verde pueden inhibir el crecimiento de bacterias y algunos virus. Esto puede reducir el riesgo de infecciones y conducen a mejoras en la salud dental, un menor riesgo de caries.
Algunos estudios muestran que pueden matar bacterias e inhibir virus como el virus de la influenza y disminuir potencialmente el riesgo de infecciones como el estreptococo mutans que es las principal bacteria dañina de la boca ya que causa la formación de placa y es un contribuidor principal de las caries. Las catequinas de té verde pueden inhibir su crecimiento. Tambien puede reducir el mal aliento.
El té verde puede proteger el cerebro en la vejez
Los compuestos activos en el té verde pueden tener varios efectos sobre las neuronas y reducir el riesgo de sufrir Alzheimer y el Parkinson.
El té verde puede mejorar la función cerebral a corto plazo, también puede proteger el cerebro en la vejez. La enfermedad de Alzheimer es neurodegenerativa y es la más común en los seres humanos y la principal causa de demencia. La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa y consiste en la reduccion de la dopamina en el cerebro. Estudios demuestran que los taninos en el té verde pueden tener efectos protectores sobre las neuronas en en modelos animales por lo que puede disminuir el riesgo de padecer Alzheimer y Parkinson.
El té verde puede reducir el riesgo de sufrir Diabetes
En ensayos el té verde lleva a leves reducciones en los niveles de azúcar en sangre. También puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el largo plazo.
La diabetes es una enfermedad que afecta a unos 300 millones de personas en el mundo. Esta enfermedad consiste en tener resistencia a la insulina o una incapacidad para producir insulina. El té verde puede mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de azúcar en la sangre. Aquellos que bebían más té verde tenían un 42% de menor riesgo de desarrollar diabetes tipo II y un 18% menor riesgo de ser diabético.
El té verde puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares
El té verde ha demostrado bajar el colesterol LDL así como protegerlo de la oxidación. Los bebedores de té verde tienen un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.
Las enfermedades cardiovasculares, incluyendo enfermedades del corazón y derrames cerebrales, son las mayores causas de muerte en el mundo. El té verde puede mejorar algunos de los principales factores de riesgo incluyendo el colesterol total, colesterol LDL y los triglicéridos.
El té verde aumenta la capacidad antioxidante que protege a las partículas de colesterol LDL de la oxidación. Los bebedores habituales de té verde tienen hasta un 31% menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
El té verde puede ayudar a vivir más tiempo
Los bebedores de té verde tienen un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cáncer, por lo que es lógico que ayuda a vivir más tiempo. En un estudio con adultos japoneses, los que bebieron té verde en más cantidad tuvieron significativamente menos probabilidades de morir durante un período de 11 años: Muerte de todas las causas: 23% menor en las mujeres, 12% inferior en los hombres. Otro estudio en individuos japoneses mayores encontró que aquellos que bebían más té verde tenían un 76% menor probabilidad de morir durante el período de estudio. Es por esto que los beneficios del te verde para la salud son geniales.
Fuente: http://periodicosalud.com/beneficios-del-te-verde-salud/