La espirulina «el superalimento». Qué es y para qué sirve?

La espirulina «superalimento» (Spirulina maxima) es una cianobacteria que tiene forma de espiral (de ahí su nombre), y es de color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado.

La espirulina es un superalimento que ofrece proteínas más digeribles que las de la carne de vacuno y contiene una sorprendente variedad de elementos nutritivos:vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila, y una amplia gama de fitoquímicos.
La espirulina «superalimento» es una fuente segura de proteínas, nutrientes, vitaminas y minerales que se ha utilizado durante siglos.

Millones de personas alrededor del mundo utilizan la spirulina como un complemento alimenticio en su dieta siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas (O.N.U.) y la Organización Mundial de la Salud. Mediante elInstituto Intergubernamental para el Uso de las Microalgas Spirulina contra la Malnutrición la O.N.U. recomienda el empleo de microalgas como la spirulina contra la malnutrición aguda en situaciones de emergencia humanitaria, de malnutriciones de índole crónico, y para el desarrollo sostenible.

Atletas olímpicos de China y Cuba han estado consumiendo espirulina «superalimento»  para mejorar su rendimiento deportivo. En el centro de formación deportiva más grande de China entrenadores han informado de que mejora la recuperación y estimula el sistema inmunológico.
También la espirulina ha sido elegida por la NASA para enriquecer la dieta de los astronautas en misiones espaciales. Está claro que las algas son el alimento del futuro, así que deberías ir conociéndolas más a fondo, ¿no te parece?

Beneficios de consumir espirulina «superalimento»

La espirulina «superalimento»  puede que no sea un plato básico en los menús de los restaurantes, pero muchas personas suplementan su dieta con ella pues saben de sus numerosos beneficios debido a la amplia gama de vitaminas y minerales esenciales que posee.
La espirulina «superalimento» es un suplemento dietético ideal anti-envejecimiento gracias a su valor nutritivo concentrado, a que es fácil de digerir y a que contiene antioxidantes como el beta caroteno, que es bueno para la salud de los ojos y la visión.
Este alga microscópica constituye un complemento alimentario de calidad rico en hierro asimilable que contiene más beta-caroteno, hierro, vitamina B12 y ácido gama linoleico que cualquier otro alimento. Contiene además vitamina E, calcio, fósforo y magnesio.
Es baja en grasas saturadas, a diferencia de otros alimentos con alto valor nutricional, como los lácteos y las carnes, y aporta ácidos grasos esenciales, que no pueden hallarse en la carne, huevo y lácteos. También es baja en calorías.
La espirulina es especialmente eficaz en casos de anemia, desmineralización y agotamiento. Ayuda a recuperar la forma física, la energía y la vitalidad y a desintoxicar el organismo.
La espirulina «superalimento»es fuente de Vitamina b-12, esencial para la salud de los nervios y tejidos, especialmente para los vegetarianos.
La espirulina «superalimento» es rica en hierro y es más fácil de absorber que otros suplementos dietéticos. El hierro es esencial para construir un sistema inmunitario fuerte, y es la deficiencia mineral más común.
La spirulina es también un potente regenerador de la flora intestinal y es un poderoso activador de los mecanismos celulares de desintoxicación. Nutre y protege al hígado y riñones.

Cómo consumir la espirulina

La espirulina la puedes tomar de diferentes formas. La más común es en píldora, pero también si lo prefieres puedes mezclarla con el guacamole o hummus, o añadirla en polvo a diferentes salsas. También añadirla a un bati

¿Cuanta espirulina puedes consumir? ¿Tiene algún efecto secundario?

La espirulina  «superalimento» puede ser comprada en tableta o en polvo. La dosis  recomendada de espirulina es 3 a 4 gramos repartidos entre las principales comidas.
La espirulina es un alimento y no un medicamento y no tiene contraindicaciones graves conocidas tomada en la dosis adecuada. No obstante en algunas personas puede tener alguno de los siguientes efectos secundarios:
  • Sed y estreñimiento. Después de tomar un gran volumen de espirulina es conveniente tomar medio litro más de agua al día para ayudar a nuestro cuerpo a absorberla.
  • Un poco de fiebre, debido a la necesidad del cuerpo al quemar la proteína extra del alga
  • Ligero mareo. Si esto ocurre, tomar menos producto. Si el síntoma no mejora deja de tomar spirulina y consulta a algun médico o naturopata cualificado.
  • Dolor de estómago.
  • Ligera picazón o erupción en la piel.
·         Debes procurar adquirir espirulina «superalimento» de calidad que haya sido cultivada en ecosistemas puros, ya que las algas tienen una capacidad importante para absorber todo lo que hay en los medios en los que crece, especialmente metales pesados.
·         Tanto en caso de hipotiroidismo y sobre todo con hipertiroidismo si deseas consumir espirulina «superalimento» al principio deberás consultar con un médico. Si bien el alga espirulina contiene una mínima porción de yodo, puede influir sobre la glándula tiroides. Se recomienda con hipotiroidismo consumir siempre dosis mínimas, e ir subiendo semana a semana. Para el hipertiroidismo la espirulina está generalmente contraindicada.
·         Mujeres embarazadas y niños pequeños deben consultar antes con un profesional cualificado de la salud si deciden consumirla
·         Pacientes con insuficiencia renal o problemas con los riñones necesitan limitar la ingesta de proteínas para aliviar estados elevados de toxinas y proteger la función renal. Deben por tanto antes de consumir espirulina consultar con su médico o profesional dietetico y establecer la idoneidad de consumir alga espirulina y la dosis adecuada.
·         Limitar la ingesta de proteínas para estos pacientes no significa no tomar ninguna proteína, pues estas son esenciales para el mantenimiento de las actividades normales del cuerpo. Se debe sólo controlar y reducir su ingesta para reducir las cargas adicionales a los riñones, procurando siempre que sea de la mayor calidad.
·         En este sentido la espirulina «superalimento» es una buena opción, ya que es una proteína completa que contiene todos los aminoácidos esenciales que necesitamos, aunque contiene menos cantidad de metionina, cisteína y lisina en comparación con las proteínas de la carne, los huevos y la leche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *