Dormir bien es esencial para regular el metabolismo, aumentar tu resistencia, poder concentrarte y aprender, prevenir diferentes problemas de salud como la diabetes (su riesgo crece con la falta de sueño), la insuficiencia cardíaca o la demencia senil… Qué mejor que conocer, entonces, 10 alimentos que te ayudan a hacerlo. ¡Toma nota!
1. Leche
Además de ser rica en la hormona reguladora del sueño (melatonina), la leche contiene triptófano y calcio, dos nutrientes que favorecen la producción de la misma por parte del organismo, cuando se acerca la hora de irse a la cama. Si le añades una pequeña cucharada de miel, absorberás más fácilmente el primero.
2. Plátano
El plátano, conocido también como banana y cambur, entre otros nombres, te aporta hidratos de carbono y triptófano, la mezcla perfecta para que tu cerebro produzca el neurotransmisor de la tranquilidad: la serotonina.
3. Avena
Por su parte, la cáscara de este completo cereal contiene una proteína vegetal llamada avenina, cuyo efecto tranquilizante es capaz de mejorar tu calidad de sueño.
4. Nuez
Este fruto seco conocido también como núcula, es también una buena fuente de melatonina. Tomar cinco antes de dormir triplicará la cantidad de esta hormona en la sangre. Por cierto, si quieres conocer otros beneficios de la nuez, echa un vistazo a este otro artículo.
5. Lechuga
¿Sabías que la lechuga tiene propiedades somníferas? Cubre con agua tres hojas de esta planta, lleva a ebullición y cuece durante 15 minutos. Toma la infusión resultante media hora antes de acostarte y compruébalo. ?
6. Cebolla
Tanto los antiguos egipcios como los chinos utilizaban la cebolla para conciliar el sueño y es que, sobre todo fresca, es muy rica en quercetina, sustancia con efectos sedantes (entre otros muchos) responsable del color de muchos vegetales.
7. Dátil
Por otro lado, ¿eres consciente de que el dátil es una gran fuente de triptófano? Seis de ellos te aportan 51 mg de este aminoácido que, además de mejorar la inducción al sueño, colabora en la inhibición del dolor y produce también neurotransmisores como la mencionada serotonina.
8. Té verde
Sí, has leído bien, pese a contener un poco de cafeína, el té verde favorece el sueño gracias a su suave efecto calmante. Por cierto, ¿sabías que a las personas con la presión arterial baja puede darles sueño un café después de la cena?
9. Cereza
Tal y como te adelanté en este otro artículo titulado “Leche y galletas, la mejor receta contra el insomnio”, la cereza es una fruta muy rica en melatonina que también es muy recomendable para dormir bien. Por cierto, su zumo concentrado contiene 10 veces más melatonina que la cereza entera.
10. Salmón
Por último, no por ello menos importante, has de saber también que el salmón, gracias a su contenido en ácido docosahexaenoico (abreviado DHA por su nombre en inglés), estimula la producción de melatonina del propio cuerpo. Otros pescados como la caballa, las sardinas o los arenques también lo contienen (por si no te gusta el salmón ?).