- Carbohidratos
- Grasas
- Proteínas
- Niacina (Vit. B3)
- Ácido pantoténico (B5)
- Vitamina B6
- Vitamina C
- Calcio
- Hierro
- Magnesio
- Fósforo
- Sodio
- Zinc
- Otras sustancias químicas con cualidades terapéuticas.
Ilustración del manual de salud medieval Taccuinum Sanitatis – Fuente
Su valor medicinal se debe a los principios activos (sustancias químicas) que se encuentran presentes en el tejido de la planta y que producen un efecto farmacológico. Algunas de estas sustancias aún son desconocidas, pero otras han sido probadas y sintetizadas con éxito en los laboratorios, validando así algunas de las antiguas cualidades que se le atribuían en la medicina tradicional.
Contiene un compuesto llamado alicina, aliina o allacina, presente sobre todo en los bulbos, con propiedades antioxidantes y de prevención de enfermedades cardiovasculares, pero como comentábamos en una entrada antigua sobre los ajos puerros, este se destruye por la acción del calor y del oxígeno, así que lo mejor es añadirlo crudo a platos o aliños para aprovechar al máximo sus virtudes.
Existen en la actualidad numerosos estudios relacionados con las propiedades del ajo y de como preservar estos para la comercialización a gran escala, y aunque se pierde cierto porcentaje de determinadas sustancias al deshidratar la planta, el ajo seco o en polvo sigue conservando muchas de sus virtudes.
Los efectos antibióticos y antimicótico se atribuyen a la acción de la alicina que ha demostrado ser activa in vitro, contra Candida albicans, algunas especies de Trichomonas, Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Salmonella typhi y S. paratyphi, Shigella dysenteriae, Vibrio cholerae, virus del Herpes simplex, de la Influenza; y hongos, principalmente dermatofitos y levaduras patógenas al hombre. Fuente
El ajo contiene aceites esenciales, mucílagos, glucoquininas y germanio orgánico. Este último conocido gracias a las investigaciones de un ingeniero químico japonés Kazuhiko Asai que dedicó gran parte de su vida a investigar este componente, un elemento escaso, desconocido y menospreciado antaño, pero que hoy, gracias a Kazuhiko, se considera fundamental para la salud. Y es que el germanio orgánico o germanio 132 oxigena y alcaliniza el organismo. Si queréis saber más sobre el tema os dejo un enlace a un documento de la revista discovery salud.
En medicina alternativa se combina con equinacea para tratar infecciones microbianas.
Así que ya sabéis, cada vez que utilicéis el ajo como condimento, adobo o aliño, acordaros de todas sus bondades y seguro que así os sabe mejor.
Fuente: https://solaguatierra.blogspot.com.es/2011/08/propiedades-del-ajo-mas-que-alimentos.html