En la medicina herbal, las semillas de hinojo son reconocidas como un poderoso carminativo, capaz de eliminar el gas del tracto intestinal.
Esta entrada te permitirá conocer cómo estas diminutas pero potentes semillas reducen problemas gastrointestinales como las flatulencias.
Así como algunas precauciones posibles a tener en cuenta.
Y, finalmente, dos formas de utilizar las semillas de hinojo para ayudar a prevenir o tratar los retortijones intestinales, la hinchazón abdominal y evitar pasar la vergüenza cuando se escapa una flatulencia en público.
Las semillas de hinojo una ayuda ideal para los problemas digestivos
En la India, las semillas secas de hinojo son increíblemente populares como ayuda para la digestión y se han utilizado durante miles de años para tal fin.
Mastican habitualmente una pequeña cantidad de semillas después de comer, tanto para refrescar el aliento como para estimular la digestión.
Estudios científicos modernos sobre las propiedades de las semillas de hinojo muestran que su rico contenido de aceite volátil es principalmente el responsable de estos beneficios digestivos, así como de su capacidad para eliminar los gases intestinales eficazmente.
Compuestos como el anetol, la fenchona y el estragol parecen tener propiedades antiinflamatorias y antiespasmódica que relajan los músculos intestinales, permitiendo eliminar el gas.
Los aceites volátiles de las semillas se cree que son capaces de estimular la bilis para mejorar la digestión, previniendo que sucedan estos problemas.
El consumo regular de semillas o infusiones incluso ha demostrado ser eficaz para muchas personas con trastornos digestivos más graves como síndrome de intestino irritable.
Semillas de hinojo Vs flatulencia
Si bien ciertos alimentos pueden contribuir a la producción de gases, por lo general el exceso de gases malolientes es el resultado de alimentos que fermentan en el intestino inferior.
Masticar semillas de hinojo puede ayudar a prevenir la fermentación, al mismo tiempo que mejora el proceso digestivo.
Así las cosas, digerir mejor los alimentos y eliminar los gases más rápidamente, reduce las posibilidad de tener que salir de una reunión o exponerse al escarnio público por una flatulencia.
Con la posible excepción del carbón de leña activado (que requieren más tiempo), las semillas de hinojo, son una de las mejores opciones naturales disponibles para eliminar el gas.
Echemos un vistazo a un par de precauciones a tener en cuenta y dos formas de utilizar las semillas de hinojo para evitar problemas digestivos y flatulencia excesiva.
Efectos secundarios de las semillas de hinojo
Las semillas secas de hinojo generalmente se consideran seguras.
Son tan seguras las infusiones de semilla de hinojo, que a menudo se recomienda como tratamiento para cólicos en los bebés.
Eso sí, la concentración debe ser más diluida de la que podría tomar un adulto.
Sin embargo, hay unos efectos secundarios del hinojo a tener en cuenta.
Suave efecto estrogénico
Algunos estudios antiguos sugieren que dosis elevadas de semillas de hinojo pueden tener un suave efecto estrogénico, aunque investigaciones más recientes se contradicen y mencionan que los fitoestrógenos del hinojo son muy bajos.
El uso ocasional de las semillas de hinojo para eliminar los gases no debe tener el menor impacto en los niveles hormonales de hombres o mujeres.
Como medida de precaución, las mujeres bajo tratamiento de condiciones sensibles para las hormona como endometriosis, fibromas uterinos y ováricos, cáncer de útero o de mama es recomendable que eviten las semillas de hinojo y otros tipos de hierbas.
Así como alimentos estrogénicos más potentes como la soya.
Reacciones alérgicas a las semillas de hinojo son muy raras
Si eres alérgico al hinojo probablemente también eres alérgico a las zanahorias, apio y al eneldo.
Consulta con el médico si sospechas de reacción alérgica después de consumir hinojo.
Aceite de semillas de hinojo
Finalmente, el aceite de semillas secas de hinojo es un producto sumamente concentrado con aplicaciones específicas y no debe utilizarse internamente sin supervisión de expertos.
Las semillas secas de hinojo son lo suficientemente potentes para aliviar el gas por lo que no es necesario utilizar el aceite esencial para dicho propósito.
Como es habitual con productos herbarios sumamente potentes, las semillas de hinojo no son recomendables para embarazadas o mujeres lactantes.
2 formas de utilizar las semillas de hinojo para mejorar la digestión y reducir / prevenir la flatulencia
Dos formas sencillas, rápidas y efectivas para usar las semillas de hinojo para aliviar problemas digestivos.
1. Semillas secas de hinojo para prevenir la flatulencia
La forma más sencilla de utilizar las semillas de hinojo para evitar gases es simplemente comprar una bolsa de semillas de calidad y masticar aproximadamente la mitad de una cucharilla después de una comida.
El sabor es relativamente fuerte pero no desagradable al menos a mi paladar.
Ciertamente no recomendaría caramelos de semillas de hinojo para problemas digestivos.
El azúcar es una de las causas de las flatulencias y la verdad, exageramos con lo dulce (estamos en un punto donde el azúcar prácticamente está en todo).
Una opción mucho mejor si no puedes masticar semillas regularmente es una infusión de hinojo recién hecha (tal vez con una gota de extracto de stevia en lugar de azúcar si realmente lo necesita).
O si lo prefieres, con miel.
2. Infusiones de hinojo para mejorar la digestión y eliminar los gases
Una infusión de semillas de hinojo es muy refrescante y sumamente eficaz para la distensión abdominal y para lograr el paso rápido de los gases a través del tracto gastrointestinal hasta su eliminación.
Puedes hacer una infusión de semillas secas de hinojo añadiendo una cucharadita de semillas a una taza y verter agua hirviendo sobre ellas.
Deja reposar 5 minutos, colar si quieres (aunque rara vez molestan, por lo diminutas que son) y en tan solo 5 a 10 minutos notarás el alivio de los gases intestinales atrapados y de la distensión abdominal.
Últimas palabras en torno a las semillas de hinojo
Las semillas de hinojo tienen muchas otras propiedades para la salud.
Mi recomendación es que des una oportunidad a las semillas o a las infusiones de semillas de hinojo para el alivio de los gases, distensión abdominal y otros problemas intestinales, que sufrimos regularmente.
Algunas personas pueden sorprenderse, pero las hierbas naturales a menudo sencillamente son más eficaces que los productos farmacéuticos.
Y mucho menos costosos.
Fuente: https://temassobresalud.com/semillas-de-hinojo-retortijones/