Las plantas aromáticas mejoran la digestión, la salud.

Llevar las plantas aromáticas a la cocina, a  nuestros platos, bien frescas o secas para resaltar los sabores de  ensaladas, purés, verduras, cereales, pastas, carnes, pescados…, helados… En la actualidad están en expansión, su cultivo es fácil, útil y gratificante. Además nos vamos dando cuenta que nos aportan salud de forma placentera. Sus ácidos volátiles nos estimulan el olfato, el paladar. El hombre, además de aprovechar sus olores, sabores,  también, sabía de sus propiedades curativas. Y no  olvidemos,esa otra utilidad, su presencia en ritos y ceremonias religiosas.Siempre han estado en la vida del hombre desde tiempos remotos,  como en el Neolítico donde las utilizaban con los cereales, pasando por la Edad Media que se cultivaban en los monasterios, aunque es en el siglo XIX y XX, cuando el hombre empieza a emplear medicamentos y va descubriendo otra manera de conservar los alimentos, cuando su consumo decae, hasta volver a renacer en nuestros días.

Imagen de: Acelgas.com

En próximas publicaciones te hablaré detalladamente de ellas,  qué nos aportan, beneficios y contraindicaciones, cómo utilizarlas de forma interna y externa, de su magia… La información que te facilito a continuación, no lleva contraindicaciones y sí beneficios, ya que su consumo es muy pequeño al utilizarlas solo para aderezar platos.

  • Albahaca(hojas) para eliminar gases, bajar la inflamación en caso de gastritis, beneficiosa en caso de hernia de hiato.
  • Comino (semillas) aperitiva,  estimula el apetito, beneficiosa en caso de Helibacter Pylori, porque estimula las secreciones gástricas. Rico en hierro, se recomienda en caso de anemia.
  • Estragón (hojas) alivia  retortijones  y  cólicos  causados  por  gases,  estimula  la  producción  de  bilis, la fluidifica, lo que ayuda aprevenir las piedras biliares. Antibiótico natural, algunos de sus componentes de sus aceites esenciales lo hacen beneficioso en caso de EscherichiaColi. Mejora la alitosis, mal aliento.
  • Hierbabuena (hojas) relaja la musculatura lisa del tracto digestivo, por lo que ayuda a aliviar  dolencias  del  estómago. Para  el  mal  aliento,  es bueno masticar hojas frescas.
  • Laurel (hojas) digestivo,  carminativo  y  hepático.  Aumenta  las  secreciones digestivas,  disminuye  gases  y  espasmos  intestinales.Recomendable añadir una hoja de laurel al cocer legumbres, para favorecer su digestión.
  • Menta(hojas) propiedades similares a la Hierbabuena. Digestiva  y  carminativa,  ayuda  a  digerir  las  legumbres  y  las comidas ricas en grasas. Antivomitiva. Útil en caso de tos, congestión, gripe, bronquitis.
  • Orégano (hojas) facilita la digestión,ayuda en caso de espasmos intestinales y a eliminar gases, algunos de sus principios activos son protectores del hígado, es antiséptico, antiinflamatario y expectorante,  lo que resulta muy beneficioso para el sistema respiratorio.
  • Romero (hojas) se le llama el ginseng español,favorece  la  recuperación  de  enfermedades  digestivas  y respiratorias, hepatoprotector,  facilita  la  expulsión  de  bilis  de  la  vesícula. Rico en hierro, útil en casos de anemia
  • Rúcula(hojas) es  aperitiva y a diferencia  de  otros amargos, sus propiedades emolientes, que ablanda, suaviza, baja la inflamación, por lo que puede ser útil en caso de ulceras estomacales. Sus  componentes  sulfurados  ofrecen  propiedades  antioxidantes  y anticancerígenos.
  • Tomillo(hojas)es estimulante  digestivo,  útil en anorexia y en el caso de anemia por su riqueza en hierro. Antibiótico, antirreumático, por el timol, aceite esencial, tranquilizante, relajante natural y somnífero suave.

Pilar López Martín –Naturópata.

Fuente: http://www.mejorsalud.es/2015/08/19/las-plantas-arom%C3%A1ticas-mejoran-la-digesti%C3%B3n-la-salud/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *