La hierba de llanten o Plantago major es una de las plantas medicinales más versátiles.
Capaz de curar diferentes tipos de heridas, así como hinchazón y picaduras causada por distintos insectos y puede utilizarse incluso para la tos seca e inflamación de la membrana mucosa.
A pesar de sus muchos atributos, la hierba de llantén es una planta humilde y persistente.
No cuenta con flores de colores vibrantes. Sus hojas a menudo caen hasta el suelo, o se elevan a las altura para confundirse con las hierbas circundantes.
Puede prosperar en suelos duro, incluso con mucho tráfico peatonal.
Lo mejor de todo, si sabes identificarla, lo más probable es que puedas encontrar esta planta herbácea perenne siempre que la necesites.
Hay alrededor de 200 especies en todo el mundo, con cerca de 30 especies nativas y 5 introducidas en los EE.UU.
Hierba de llantén para las heridas
Funciona maravillosamente bien para muchos tipos de heridas, desde cortes menores y raspones hasta para las hemorroides y los desgarros postparto.
Sirve para elaborar un maravilloso ungüento multiuso, cataplasmas o para baños de asiento (combinado con otras hierbas como la caléndula).
Es ideal para astillas, forúnculos, o incluso heridas punzantes, también es antimicrobiano, por lo que ayuda a prevenir el crecimiento bacteriano en las heridas mientras se curan.
Hierba de llantén para las alergias estacionales y la respuesta excesiva de histamina
Esta hierba puede consumirse como infusión para modular la respuesta excesiva de la histamina a las picaduras o alergias.
Sus infusiones combinan bien con las infusiones de hojas de melocotón para calmar los tejidos excesivamente reactivos que generan síntomas como rinorrea (secreción nasal), picazón y secreción en los ojos, estornudos o respuestas dramáticas a las picaduras de insectos.
Es recomendable el uso del té de llanten ligeramente salado en una olla Neti para irritaciones nasales o para un lavado contra las infecciones oculares.
Hierba de llantén para la inflamación Gastrointestinal
Si bien es una opción obvia para muchos casos de primeros auxilios o inflamaciones agudas, es igualmente útil para enfermedades crónicas caliente, especialmente del tracto digestivo.
Una infusión (té) fuerte de hoja de llanten puede ser uno de los remedios de mayor impacto en problemas digestivos inflamatorios, incluyendo permeabilidad intestinal(intestino permeable), úlceras y enfermedades inflamatorias del intestino.
En esta situación, la hierba calma los tejidos inflamados, ayuda a curar los tejidos (tiene acción vulneraria), previene el sobrecrecimiento bacteriano (es antibiótico) y aparentemente puede unificar nuevamente los tejidos.
En esta situación, la hierba calma los tejidos inflamados, ayuda a curar los tejidos (tiene acción vulneraria), previene el sobrecrecimiento bacteriano (es antibiótico) y aparentemente puede unificar nuevamente los tejidos.
También puede ser un poderoso remedio para el tracto digestivo superior.
Puede aliviar el dolor de las aftas y acelerar la cicatrización de los tejidos, además, su té es ideal para las personas que padecen reflujo ácido, puede aliviar y curar los tejidos del esófago.
Hierba de llantén para los pulmones
Además de servir como refrigerante para condiciones de calor, el llanten también puede suavizar y relajar (emoliente).
Estas dos cualidades lo hacen ideal para casos de pulmones calientes y secos, aquejados con tos crónica o aguda.
Es ideal para la tos seca, que continua mucho después de haberse curado la infección respiratoria superior
En esta situación, las hierbas antitusivas detienen temporalmente la tos, pero, abordar la raíz (el calor y la sequedad que conduce a la irritación), puede aliviar la tos de manera más eficaz y cambiar las condiciones secas en los pulmones.
En esta situación, las hierbas antitusivas detienen temporalmente la tos, pero, abordar la raíz (el calor y la sequedad que conduce a la irritación), puede aliviar la tos de manera más eficaz y cambiar las condiciones secas en los pulmones.
Especialmente recomendable para la tos causada por inhalación de partículas finas, como se podría experimentar en ambientes de trabajo hostiles o durante los incendios forestales o las variaciones de tiempo.
Las semillas de llantén
Las semillas de llantén son mucilaginosa y ricas en fibra.
Las semillas recogidas de Plantago ovatum o P. psyllium se cosechan a gran escala y se venden como semilla “psyllium” y la cáscara, se utiliza para mantener la regularidad intestinal.
El psyllium es la raíz de la cual se partió para obtener el nombre del producto Metamucil.
Las semillas de Plantago rugelii, Plantago rugelii, y Plantago lanceolata se pueden utilizar de forma semejante, no obstante el proceso de recolección de semillas tan diminutas es lento.
Las semillas de llantén también se pueden comer crudas o cocidas, o añadirse a los alimentos, puesto que son deliciosas.
En todo caso los tallos entero de semilla de llantén pueden ser cocidos al vapor, debido a lo laborioso que es recoger las semillas.
Uso de hierba de llantén
Cuando se utiliza el llantén para mordeduras y picaduras, son preferibles las hojas frescas. Un emplasto simple a menudo es la mejor opción.
Para hacer un cataplasma, basta con machacar una o dos hoja frescas hasta romper las paredes celulares y obtener una sustancia verde y pegajosa, la que deberá ser colocada en la zona afectada.
Una hoja entera puede ser usada para cubrir el cataplasma y una venda o gasa puede sostener la cataplasma en su lugar durante más tiempo.
Cualquier duda que puedas sentir sobre la apariencia de la sustancia verde la olvidarás rápidamente a medida que notas su efecto aliviando el dolor, hinchazón o picazón.
Si vives en una zona donde el llantén desaparece ya sea por efectos del calor del verano o la nieve de invierno, puedes mantener algunas hojas de llantén secas a mano y rehidratarlas con agua tibia para hacer una cataplasma calmante.
Si preparas aceite o ungüento de llantén y solo cuentas con hojas secas, puedes usar el baño María para rehidratarlas.
Para las tinturas, es preferible las hojas frescas de llantén.
Las hojas tiernas y frescas son ideales para una gran ensalada verde, cocidas o agregadas al pesto con un elevado contenido en nutrientes, especialmente minerales, que a menudo faltan en las dietas modernas.
A medida que las hojas maduran, las venas de las hojas prominentes pueden usarse más como hilo dental que para comer. Esto lo puedes lograr cortando las hojas en sentido transversal para extraer las venas en piezas cortas.
Una infusión fuerte (té) de hojas de llantén es ideal para curar heridas digestivas, inflamación gastrointestinal general o tos seca e irritada.
Recomendado: Resolver Problemas de la Tiroides antes de Concebir
Es bueno preparar con una onza de hojas (aproximadamente unos 28 gramos) y un cuarto de galón de agua recién hervida, para estar bebiendo durante el día.
Esta preparación también es una buena manera de disfrutar los beneficios nutritivos minerales del la Hierba de llantén.