El orégano es una hierba aromática, que se puede usar tanto de forma externa como interna gracias a sus diversas propiedades que aportan beneficios a nuestra salud. Sus componentes activos son: Acido palmítico, rosmarínico, esteárico, oleico, ursólico, caféico, cáprico y su aceite esencial es rico en timol cineol, etc. Contiene minerales como potasio manganeso, zinc, cobre, hierro y vitaminas como niacina y betacarotenos. Por sus propiedades antiespasmódicas es usado como un excelente digestivo y alivia a quienes padecen problemas intestinales, la presencia del ácido ursólico lo convierte en una bebida hepatoprotectora muy recomendado para aliviar padecimientos al hígado.
Su efecto antibiótico es muy beneficioso para tratar infecciones en el tracto urinario y problemas bronquiales. El aceite de orégano es también recomendado para combatir la halitosis y para tratar padecimientos en el cuero cabelludo, se recomienda su uso mezclando unas cuantas gotas de aceite de orégano con el champú. Su efecto antioxidante gracias a la presencia de timol y del ácido rosmarínico, es muy beneficioso para complementar tratamientos de sida y cáncer consumiéndolo en forma de infusión. Por su efecto antiséptico y fungicida es muy beneficioso en uso externo para desinfectar heridas, ya que también contiene propiedades analgésicas y desinflamantes ayudando también a eliminar las molestias del acné y dolores por males de artritis, contracturas musculares y reumatismo.
Inhalar vapor del orégano alivia a personas con procesos asmáticos. Su aceite es utilizado para aliviar la psoriasis, picaduras de insectos, dermatitis y para tratamiento de celulitis. Está contraindicado a gestantes por ser un estimulante de las paredes uterinas y su aceite no debe ser aplicado directamente por su alta concentración pudiendo causar acción adversa como inflamaciones e irritaciones cutáneas. El aceite esencial de orégano se puede adquirir en tiendas naturistas como producto terminado, en las hojas frescas también se encuentran las mismas propiedades pero en menor medida y concentración.