Piper auritum
Piper auritum |
Piper auritum |
Taxonomia
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionata (Plantas vasculares)
Superdivisión: Spermatophyta (Plantas con semillas)
División: Magnoliophyta (Plantas con flores)
Clase: Magnoliopsida (Dicotiledóneas)
Orden: Piperales
Familia:Piperaceae
Genero: Piper
Especie: P. auritum Kunth.
USOS
★★GASTRONÓMICO: En México, se utilizan los tallos tiernos y las hojas, estas tienen un sabor ligeramente anisado y apimentado. La carne y pescado envuelto en las hojas durante su cocción mantienen el sabroso aroma de las hojas, además se emplea como condimento en mole verde, como envoltura de tamales y en platillos de camarón y pollo.
★★MEDICINA POPULAR:
Piper auritum |
No obstante, se emplea en padecimientos propios de la mujer como inflamación de la vagina, infección de la matriz, para después del parto (para ayudar a la recién parida), como galactógeno y para acelerar el parto, en este caso, las hojas se remojan en aguardiente o mezcal.
Asimismo, se usa en trastornos del aparato digestivo como dolor de estómago o espasmo, falta de apetito y estreñimiento.
Las hojas son la parte de la planta más empleada. En el caso de quebraduras, se hierven las hojas junto con las de azafrás y hierbatoro (spp. n/r), se moja un lienzo en este líquido para “choconearse” en la parte doliente. Para las picaduras de alacrán se toma el cocimiento de la hoja, endulzado con miel de palo. Para bajar la calentura se da un baño con el agua donde se hirvieron las hojas.
Para las diarreas, dolor e inflamación de estómago y venteaduras, las hojas soasadas y con aceite se colocan sobre el vientre. En problemas de bronquitis y tos, se da el jugo de las hojas y cogollos soasados. Para el espanto se da una rameada a la persona que lo tiene.
Su uso también se indica en enfermedades como asma, laringitis, acecido, reumatismo (reumas), en llagas, riñones, para la vista, purificar la sangre, en mordeduras de víbora, inflamaciones, dolores musculares, cólicos, quemaduras de niños, para el ombligo y dar baños a los recién nacidos, el encono, contra las lombrices intestinales, venteadura y la quemadura. Además, algunos autores le asignan propiedades como oxitócica y emenagoga.
★★ POSIBLES EFECTOS ADVERSOS:
No es recomendable dar de beber a los niños menores de cinco años.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.