La bronquitis y los problemas respiratorios pueden ser una patología muy desesperante. Puede ser algo pasajero, como un resfriado, donde experimentas períodos de tos persistente durante algún tiempo, pero cuando la cosa va a mayores, podemos estar hablando de una bronquitis crónica, que es un problema que afecta sobre todo a las personas fumadoras.
Con suerte existen algunas plantas medicinales que nos pueden ayudar a sobrellevarlo mejor, especialmente en los momentos más tensos. Vamos a darte una selección de algunas hierbas que funcionan y que puedes utilizar para calmar esos bronquios.
Inhalación de eucalipto
El eucalipto se utiliza con fines medicinales en las bronquitis y otras enfermedades. Puedes prepararte una infusión de eucalipto a partir de sus hojas, pero lo mejor es inhalarlo por la nariz.
Sólo tienes que verter unos tres litros de agua hirviendo en un barreño y añadir las hojas de eucalipto (unos 100 gramos) hasta que se evapore. El eucalipto es una planta medicinal que funciona igual de bien que muchos antibióticos.
Infusión de hinojos
Las hojas de hinojos son una hierba aromática muy utilizada en la cocina y que puedes encontrar en un supermercado o en un herbolario. Una infusión de hinojo te ayudará a calmar la tos y sentirte mejor.
Puedes prepararla de la siguiente manera: tienes que hervir una taza de agua en un cazo, y cuando hierva, añades una raíz de hinojo. Déjalo que hierva unos minutos y déjalo en reposo. Luego debes colarlo y beber.
Infusión de tomillo
El tomillo es otra planta, que además de ser muy digestiva y deliciosa, ayuda a mejorar la salud pulmonar. Está dotado con una propiedad llamada thymol, que permite desinflamar los tubos bronquiales y ayuda también a eliminar bacterias de las vías respiratorias.
Te puedes tomar dos infusiones de tomillo al día y notarás mejor sus efectos. La preparación es muy fácil: calentar agua hasta que hierva con hojas de tomillo y tomar.
Infusión de gordolobo
Aunque no se conoce mucho, sus propiedades son muy eficaces. Ayuda a aliviar la tos y limpiar nuestras vías respiratorios. Las puedes encontrar en tiendas naturales. Generalmente las encontrarás ya en bolsitas, listas para hacerte una infusión. También se venden en cápsulas.
La dosis que se recomienda si las vas a tomar en cápsulas es de unos 200 mg, 2 veces por día. Puedes tomarlas por ejemplo a lo largo de una semana y verás que ofrece resultados muy beneficiosos en tus pulmones.