Las piedras renales, también llamadas cálculos renales, se forman a partir de sales de calcio o de otras sales ácidas, como el ácido úrico, que puede acumularse en el cuerpo.
El paso de las piedras renales puede ser extremadamente doloroso!
Alrededor del 80% de los cálculos renales son del tipo conocido como piedras de calcio. El calcio normal en el cuerpo cuando se combina con el oxalato, fosfato o carbonato puede formar piedras.
Las principales causas de las piedras renales incluyen: Mala alimentación, una dieta rica en oxalatos, suplementos de calcio sintético, deshidratación, equilibrio del pH, alergias, obesidad, deficiencias de minerales o inactividad.
Estos son los mejores remedios naturales para los cálculos renales y la mejor dieta para evitar piedras en el riñón.
Mejores alimentos para las piedras renales
- Agua: La deshidratación puede conducir a cálculos renales, trata de beber 8-16 onzas cada hora.
- Granos germinados: Pueden ayudar a reducir el riesgo de piedras renales porque los granos germinados tienen niveles más bajos de ácido fítico.
- Dietas basadas en vegetales: Las personas que siguen dietas basadas en vegetales tienden a tener menos piedras en el riñón.
- Jugo de limón: Diluido en agua caliente puede ayuda ayuda en el paso de las piedras renales.
- Semillas de calabaza: Alimentos ricos en zinc como las semillas de calabaza, pueden reducir la formación de cálculos renales.
- Los alimentos ricos en magnesio: Consumir alimentos ricos en magnesio como los aguacates y los plátanos pueden reducir el riesgo de cálculos renales.
Alimentos que producen piedras renales
- Alimentos ricos en ácido oxálico: Por ejemplo: Espinacas, ruibarbo, tomates, col, berenjena, remolacha, apio, calabaza de verano, boniatos, cacahuetes, almendras, arándanos azules, moras, fresas, perejil y cacao.
- Jugo de toronja: Puede aumentar el riesgo de cálculos renales.
- Carnes rojas procesadas: Puede causar que el cuerpo elimine calcio, de tal forma que se acumula el calcio en los riñones.
- Alimentos ricos en calcio: Evita los productos lácteos convencionales como la leche y el queso fundido que puede causar acumulación de calcio.
- Cafeína: Es diurético y facilita la deshidratación que pueden empeorar la piedras en el riñón.
Como se puede ver, por un lado se habla de que las semillas de calabaza son ideales para evitar las piedras en el riñón y por otro lado se menciona que la calabaza es un alimento que contribuye a formar cálculos renales.
Parece una contradicción, pero no es así, ya que en un caso se esta hablando de la calabaza y en el otro de sus semillas, y ambas tiene distintas propiedades.
Otro tanto pasa con el arándano, que hay diferentes variedades, en este caso, los arándanos azules contribuyen a formar piedras renales, en cambio el extracto de arándano rojo, evita su formación.
Así mismo, la remolacha que es un alimento especial para las personas que sufren de presión arterial alta, debe ser evitada cuando hay susceptibilidad a la formación de piedras renales.
Top 5 remedios naturales para los cálculos renales
- Magnesio: Impide la formación de piedras renales.
- Vitamina B6: reduce los niveles de oxalato de calcio.
- Vitamina E: Reduce los niveles de oxalato de calcio.
- Extracto de arándano rojo: Puede reducir los niveles de calcio en las vías urinarias.
- Aloe vera: Ayuda a reducir los cristales en las vías urinarias.
Recomendado: Enzimas proteolíticas: reducen la inflamación y aumentan la inmunidad
Aceites esenciales para las piedras renales
Aceite de limón y aceite de helichrysum pueden reducir el riesgo de cálculos renales al fortalecer los riñones y el hígado en la desintoxicación.
Beber 2 gotas de aceites cítricos como limón, Lima, naranja salvaje en un vaso de agua 2 veces al día.
El aceite de helichrysum, frotar de forma tópica sobre la parte inferior del abdomen 2 veces al día.
Nota: Los aceites esenciales para uso interno deben ser de primera calidad y de ser posible contar con la ayuda de un experto en aromaterapia.