Por regla general, en un adulto sano, es más fácil padecer deficiencias que tener superávit nutricionales.
Pero este no es el caso del potasio.
ya que en ocasiones se podría exagerar en su consumo y tener los niveles demasiado elevados.
Conocer las señales que tu cuerpo te está dando es importante cuando se desea asegurarse de que obtendrás la cantidad idónea de cierta proteína o mineral.
La idea es que ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre, ya que ambos extremos, son malos.
1. Fatiga
Ironías de la vida, la fatiga y muchos otros síntomas de una elevada ingesta de potasio son también los mismos síntomas que se tienen cuando hay déficit.
Si te sientes fatigado, y estas seguro de que el potasio esta incluido en tu dieta, podría ser que estas consumiendo demasiado potasio, es decir, consumes muchos alimentos ricos en dicho mineral, y por lo tanto su nivel es exageradamente alto.
La fatiga pudo haber sido la razón original por la que aumentastes el consumo de alimentos ricos en potasio, pero si todavía te encuentras fatigado después de aumentar el consumo de potasio podría ser que su cansancio no es causada por problemas relacionados con el potasio, si no que se debe a un problema diferente.
Consulte con un médico para determinar la causa exacta de tus síntomas.
Reducir el consumo: Si tienes una dieta equilibrada naturalmente debes obtener la cantidad justa de potasio sin tener que pensar acerca de lo que estás comiendo conscientemente.
Es así por la variedad de frutas y vegetales ricos en potasio y el requisito de potasio es de 3,5 gramos, entonces, en un día va a requerir varias porciones de este tipo de alimentos, algo que los expertos en salud han estado comentando durante mucho tiempo.
2. Entumecimiento
También se da la misma ambivalencia anterior, es al mismo tiempo síntoma de déficit y de superávit.
Se puede saber que estas consumiendo demasiado potasio si notas que se produce una especie de entumecimiento en las manos.
Aunque también podría deberse a otra causa distinta al potasio, de ahí que se necesiten pruebas adicionales para llegar al fondo del asunto.
El potasio además de actuar como un mineral, también actúa como un electrolito y tanto el exceso como su déficit pueden tener una reacción adversa en las manos, que se manifiestan por entumecimiento u hormigueo en las extremidades.
No obstante, otras condiciones también tienen como síntoma el entumecimiento, si es un problema recurrente es mejor ver a al médico para averiguar cuál es el verdadero problema, para poder tomar las medidas pertinentes y resolver el problema.
Resumiendo: Asegúrate de que el potasio esta incluido en tus comidas principales.
3. Palpitaciones
Sin duda que las palpitaciones del corazón dan miedos y que pueden tener sus orígenes bien en el exceso o por carestía de potasio.
Si has estado consumiendo demasiado potasio, ya sea debido a suplementos o por alimentos, las palpitaciones del corazón podrían ser una señal para reducir su consumo.
Es importante obtener la cantidad mínima de potasio, pero también hay un techo en su consumo. El potasio sin duda alguna que contribuye a evitar enfermedades del corazón, así que lo mejor es mantener bajo control los niveles.
Por otra parte sería conveniente consultar al médico sobre las palpitaciones de corazón para descartar cualquier afección grave.
Sería bueno reducir el consumo de potasio, si estás tomando suplementos al menos podrías reducir la dosis hasta ver si los síntomas desaparecen.
Lo ideal es obtener el potasio de fuentes alimenticias así no presionas tu cuerpo con un exceso de potasio y no hay duda que el organismo lo asimila mejor.
Las fuentes naturales de potasio también proporcionan otras vitaminas y minerales que necesita y podría ayudar con cualquiera de los síntomas.
4. Náuseas
Las náuseas son un síntoma de que estas consumiendo demasiado potasio, probablemente causado por tomar un suplemento de potasio, o por un consumo exagerado de alimentos ricos en potasio.
El objetivo no es compensar años de carestía en una sola tarde, como siempre, lo recomendable es ir despacio e introducir gradualmente el potasio en las cantidades adecuadas en la dieta.
Aunque también es un síntoma que puede ser difícil vincular a niveles elevados de potasio.
Podría ser el caso de un consumo excesivo de potasio, pero la náusea puede ser causado por una miríada de posibilidades.
Buscar otros síntomas, como los mencionados anteriormente, además de las náuseas para aumentar la certeza de que sea debido a una elevada ingesta de potasio.
Qué hacer si estas consumiendo demasiado potasio
Comer alimentos que ricos en potasio es generalmente una buena idea, pero si notas que su consumo es exagerado, deberías reducirlo, es así de sencillo.
Recomendado: 10 señales de ataques al corazón 30 días antes
Si distintos síntomas apuntan a que tu consumo de potasio es excesivo, reduce la cantidad de alimentos rico en dicho mineral o elimina de un solo los suplementos en caso de que los estas tomado.
Hay variedad de alimentos saludables cuyo contenido de potasio es mínimo, te ayudarán a mantenerte saludable, al mismo tiempo que satisface tus necesidades nutricionales sin problemas por estar consumiendo demasiado potasio.
Sería un favor que te agradecería mucho si compartieras esta entrada en tus redes sociales, permitiría que pudiera ayudarle a más gente.
Tu salud…lo más importante